Encontrar trabajo es ya un trabajo en sí mismo. No es nada fácil bucear entre las ofertas de empleo, mandar nuestro currículum y tener suerte para que nos concierten una entrevista. Más complicado resulta si cabe si estamos en la búsqueda de nuestro primer empleo y no tenemos experiencia. ¿Cómo encontrar trabajo precisamente en esta situación?

Hoy en día la mayoría de ofertas de trabajo que encontramos en internet solicitan tener un mínimo de experiencia. ¿Qué ocurre entonces si queremos acceder por primera vez al mercado laboral?

Redactar tu currículum y tu carta de presentación

Lo primero que tendrás que hacer de manera imprescindible es redactar tu currículum. Ya que no vas a poder indicar en él ningún tipo de experiencia profesional, remarca los siguientes conceptos:

  • Formación académica (estudios, cursos, idiomas, voluntariados, etc.)
  • Cuáles son tus intereses laborales y tus virtudes principales
  • Describe cómo será tu perfil laboral: puntual, responsable, cumplidor, etc.

Junto al currículum, es importante que redactes una carta de presentación. Aquí puedes argumentar mejor y extenderte un poco más sobre tus motivaciones y tus expectativas laborales. La idea es que los contratadores puedan hacerse una pequeña idea de tus puntos fuertes, tu formación y lo que estarías dispuesto a ofrecer. Ten en cuenta que las empresas valoran tanto la aptitud como la actitud.

Portales web de empleo, empresas de trabajo temporal, etc.

Una vez que tienes tu currículum y tu carta de presentación redactados, puedes comenzar la búsqueda de trabajo. La era de las nuevas tecnologías nos permite la posibilidad de visitar diferentes portales de empleo para inscribirnos y dejar allí nuestro currículum. Te recomendamos que visites, especialmente, la sección de ofertas de empleo para aquellos que no tengan experiencia.

Ni que decir tiene que también puedes acudir a lo tradicional: dejar tu currículum en mano en diferentes empresas, negocios, ETTs, etc. En este sentido, sería recomendable concertar una entrevista de asesoramiento en una empresa de trabajo temporal para que te indiquen pautas a seguir en tu primera búsqueda de empleo.

Prácticas y becas formativas

Es probable que en esta entrevista te sugieran la posibilidad de hacer unas prácticas para aprender y conseguir algo de experiencia. También existe la opción de solicitar una beca formativa. Muchas empresas ofrecen estas opciones a aquellas personas que aún no tienen experiencia en el ámbito laboral para introducirse en el mercado.

Lo cierto es que cuando afrontamos nuestra primera experiencia laboral es muy probable que tengamos que ser muy flexibles. Es decir, lo más lógico es que nos surjan oportunidades laborales que poco o nada tienen que ver con lo que buscamos o en lo que nos hemos formado. No obstante, te ayudarán precisamente para adquirir esa experiencia que buscas.

En definitiva, si encontrar un empleo es una tarea difícil el no disponer de experiencia laboral tal vez complica el proceso un poco más. Sin embargo, no te desanimes en absoluto. Tarde o temprano te llegarán las oportunidades. Solo hay que tener un poco de paciencia y cumplir con una serie de pasos fundamentales. De esta forma, te resultará menos ardua la tarea de cómo encontrar trabajo sin disponer de experiencia previa.

Pin It on Pinterest

Share This